Visión de la Gestión
Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte
No nos debe extrañar que la seguridad vial sea una prioridad de desarrollo a nivel mundial. Nuestra visión desde CENT, ha establecido como puntapié para este año de gestión los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se establecerán por proyección sustentable de corto, mediano y largo plazo, en cuanto a que los vehículos de transporte sean más seguros en toda su etapa de servicio, manteniendo sus condiciones óptimas de seguridad mediante revisiones técnicas anuales y mejores por investigación de los sistemas que hagan cada vez más eficiente el servicio, para lo cual la sustentabilidad de la calidad y la gestión se dará paulatinamente con la preparación y certificación de la norma 9001, haciéndolo accesible y sostenible para todos los actores y para mejorar la seguridad vial, en particular mediante el transporte público y de cargas, prestando especial atención a la optimización del sistema.
Dichos enunciados muestran el compromiso creciente con la mejora de la seguridad en el transporte.
Las tareas llevadas a cabo por esta Consultora Ejecutiva Nacional, las pendientes y los pasos a dar en el futuro, busca reducir por medio de acciones a todos los niveles el número de víctimas en carreteras.
Se trata, por tanto, de un enfoque holístico de la seguridad vial, con una respuesta sistemática y multisectorial para abordar la crisis existente, aunando fuerzas entre todas las instituciones involucradas y planteando intervenciones basadas en evidencia en relación con dos de los tres factores donde por medio de auditorías e investigación para el mejoramiento del Transporte de Cargas y público esta consultora tiene injerencia:
Transportes seguros: Fijar acciones relativas a homologaciones, revisiones técnicas, auditorias ordinarias y auditorias extendidas, como así asesorar en la actualización de las normas de seguridad para que incorporen novedades tecnológicas en los sistemas de transporte que protejan a los ocupantes del vehículo y a los peatones, entre otros.
Antecedentes
La Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) fue creada en septiembre del año 1992 como resultado de un convenio entre la Secretaría de Transporte de la Nación y el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, siendo su objetivo la implementación de un sistema de Revisión Técnica Vehicular para el transporte automotor interjurisdiccional de cargas y pasajeros. Tanto el Convenio Marco, actualmente en vigencia, como la Resolución 417/92 de la STN, la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449 y la Ley Nº 24.653, constituyen la base jurídica de sustentación de CENT. El control del cumplimiento de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para los vehículos de autotransporte interjurisdiccional, tal como surge de las normas citadas, se realiza mediante el accionar de CENT. La multifuncionalidad de CENT, abarca desde auditar a más de un centenar de Talleres de Revisión Técnica (TRT) distribuidos en todo el país, hasta brindar consultoría sobre temas de transporte vial, conservación del medio ambiente y siniestralidad vial, siendo además la asistente técnica de la Secretaria de Transporte de la Nación y ejercer la administración y gestión del Registro de Talleres de Revisión Técnica de Vehículos de Autotransporte de Cargas y Pasajeros Interjurisdiccional. (Conforme Considerandos de Res. STN 417/1992, Párrafos 11º y 12º)
Objetivos de Gestión
CENT se creó para combatir una de las problemáticas más importantes de la Argentina: la inseguridad vial, provocada por vehículos de Transportes. Son varias las causas de la siniestralidad vial, desde los errores humanos o conductas antisociales, hasta el deficiente estado de la infraestructura y, si bien el centro de la incidencia está dado por el factor hombre, la incidencia de la infraestructura y el factor mecánico puede ampliarse en porcentajes de acuerdo al estudio de los casos, en cuanto al factor mecánico o vehículo es atribuible mayoritariamente a las malas condiciones técnicas. Tales condiciones se consideran como un elemento que debe ser controlado exhaustivamente.
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Seguridad Vial
Combatimos una de las problemáticas más importantes de la Argentina: la inseguridad vial, provocada por vehículos de Transportes.
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Responsabilidad Técnica
Brindar una mayor seguridad al tránsito y aumentar la confiabilidad del sistema de transporte de cargas y pasajeros de carácter interjurisdiccional.
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Mejorar las condiciones de seguridad
Disminuir la cantidad de siniestros viales, así como el nivel de contaminación de incidencia sobre el medio ambiente.
La CENT se creó para combatir una de las problemáticas más importantes de la Argentina: la inseguridad vial, provocada por vehículos de Transportes. Son varias las causas de la siniestralidad vial desde los errores humanos o conductas antisociales, hasta el deficiente estado de la infraestructura y, si bien el centro de la incidencia está dado por el factor hombre, la incidencia de la infraestructura y el factor mecánico puede ampliarse en porcentajes de acuerdo al estudio de los casos, en cuanto al factor mecánico o vehículo es atribuible mayoritariamente a las malas condiciones técnicas. Tales condiciones se consideran como un elemento que debe ser controlado exhaustivamente. Las características técnicas de los vehículos representan, dentro del Plan Nacional de Seguridad Vial puesto en vigencia a comienzos del 2006, un factor primordial a tener en cuenta. Esto es particularmente importante en lo concerniente al transporte profesional –vehículos de carga y de transporte público– por el uso intensivo al que se ve afectado y por la responsabilidad que implican los servicios involucrados; consecuentemente, la reglamentación nacional contempla esta problemática y exige un control técnico preventivo de los vehículos que realizan trayectos interjurisdiccionales.
Es allí, donde la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) tiene como objetivo fundamental brindar una mayor seguridad al tránsito y aumentar la confiabilidad del sistema de transporte de cargas y pasajeros de carácter interjurisdiccional.
Es primordial mejorar las condiciones de seguridad tanto activas como pasivas de los vehículos para lograr disminuir la cantidad de siniestros viales, así como el nivel de contaminación de incidencia sobre el medio ambiente, y de esta manera mejorar nuestra calidad de vida y conductas antisociales, hasta el deficiente estado de la infraestructura y, si bien el centro de la incidencia está dado por el factor hombre, la incidencia de la infraestructura y el factor mecánico puede ampliarse en porcentajes de acuerdo al estudio de los casos, en cuanto al factor mecánico o vehículo es atribuible mayoritariamente a las malas condiciones técnicas. Tales condiciones se consideran como un elemento que debe ser controlado exhaustivamente.